The great realities of the Spirit can only be experienced with the Consciousness.

— Samael Aun Weor, Perfect Matrimony

Articles

Para entrar en detalles comenzaremos por describir una gran roca que tiene en su estructura una abertura para dejar pasar a los transeúntes o viajeros que quieren realizar la travesía hacia el Padre que está en secreto.
Tal roca antes citada alegoriza los misterios de la sexualidad superior. Los viajeros que aparecen en el grabado son, curiosamente, un hombre y una mujer, los cuales llevan con ellos una pala el hombre y una cruz la mujer.
La cruz, gnósticamente, representa los misterios del cruce del lingam-yoni de la ciencia del Tantra. El hombre lleva en su cabeza una especie de lámpara, queriéndose indicar con ello que lleva luz para transitar el Camino Secreto. Por otra parte, la pala del hombre termina en su parte superior en forma de cayado, lo que lo asocia al bastón de los Patriarcas. Esta pala alegoriza que no debemos cesar de buscar, dentro de nosotros mismos, a nuestra realidad interior: el SER, y nos recuerda aquella frase alquimista que nos dice: Visita interiora terrae rectificando invenies occultum lapidem ─‘visita el interior de tu tierra filosófica que rectificando encontrarás la piedra oculta’: la Piedra Filosofal─.
Al lado de la mujer observamos la palabra latina Fedes, que debe interpretarse como ‘FE’. De igual modo, al lado del hombre encontramos la palabra Labor, que debemos interpretar como ‘trabajo’ sobre sí mismos.
La pareja marcha muy decididamente, ambos queriendo avanzar en favor del viento o contra todos los vientos. Esto se debe a que marchan llenos de FE y de manera perseverante en su trabajo alquímico y psicológico.
En la parte superior de este grabado, sobre la roca majestuosa, vemos un hombre que, con una cuerda que está atada al hombre y a la mujer, trata de ayudarlos tirando de ellos para que no se detengan. Este hombre representa al Gurú que todo devoto halla en su camino hacia la Autorrealización Íntima.
Bueno es señalar que, con su brazo izquierdo, la mujer agarra o lleva consigo un libro. Este es el libro de la ciencia hermética y más claramente el Mercurio sagrado.
Cerca del hombre que tira de la pareja con la cuerda se halla un ancla. Esto significa que el viaje de la pareja está por terminar. Al lado de este hombre se halla una palabra latina: spes, que debe ser traducida como ‘esperanza’...
En la parte superior de la roca observamos a tres damas sentadas y cercadas por una especie de toldo maravilloso. Cada una de estas damas tiene consigo una reliquia sacratísima, veamos:
La dama de la izquierda sostiene con sus dos brazos un crucifijo para indicarnos la suprema necesidad de encarnar a nuestro Cristo íntimo.
La dama del centro tiene sobre su cabeza una gran aureola, sobre esa aureola una corona y sobre la corona flota la paloma del Espíritu Santo, representativa del tercer Sephiroth de la Kábala: Binah, el Tercer Logos, el gran reconciliador, el señor de la gran luz, el gran revelador. Esta dama tiene en su mano derecha una espada y en su mano izquierda sostiene una balanza. La espada es el símbolo de los Fuegos levantados por el Iniciado. También representa la rectitud y firmeza de los Adeptos. La balanza significa que todo es posible, espiritualmente hablando, cuando estamos dentro del recto sentir, recto pensar y recto actuar.
La tercera dama tiene en una de sus manos un corazón, símbolo del Padre. Recordemos que en el ventrículo izquierdo de nuestro corazón se halla el átomo nous que nos conecta con el Padre que está en secreto. Esto es para recordarnos que el supremo amor está en el Padre y en él debemos siempre estar concentrados. Aquel o aquella que se autorrealiza queda conectado a este corazón divino.
Podríamos decir, generalizando nuestra doctrina, que estas tres damas son LAS TRES GRACIAS o LAS TRES FUERZAS del Creador.
En el brazo izquierdo, esta tercera dama tiene un ramo de laureles, todo lo cual alude al triunfo hermético. Sin duda, acercarse a tales fuerzas «triunas» significa haberse dedicado en cuerpo y alma a la búsqueda de nuestro SER.
A un lado de la intrépida pareja que marcha hacia la enorme roca se observa un SOL NACIENTE, símbolo, asimismo, del triunfo en la Gran Obra.
No podemos pasar por alto el hecho de que en la parte superior del toldo que ya hemos mencionado se alza una nube y se aprecia una mano que emerge de dicha nube y señala al crucifijo que tiene entre sus brazos la primera dama de nuestra descripción. Esta mano es la del supremo THEOMEGALOGOS, que siempre está dispuesto a recibirnos después de todos nuestros padecimientos voluntarios y sacrificios conscientes.
Termino esta descripción con la siguiente frase latina que aparece al final de nuestro grabado:
«Spes animosa trahit, jubet intemerata Laborem Simplicitate Fides, ante omnia quoaerere regnum Numinis excelsi, et rectam quae pondere lancem Librat Iustitiam, leges atque otia dantem».
Traducción:
‘La esperanza tira con energía, la fe ordena con sencillez inmaculados trabajos, anhelando sobre todo en el reino del Dios Supremo, y las cosas justas que equilibran la balanza de la justicia, dando leyes y libertades’.

Os hago ahora entrega de unas frases que merecen ser reflexionadas:
«La grandeza es como los perfumes: el que los lleva es quien menos los percibe».
Cristina de Suecia
«La grandeza de alma ha sido, es y será siempre grandeza de primera clase».
Chacet
«Los verdaderos grandes son los de ánimo grande».
Quevedo
«Gran ánimo conviene a gran fortuna».
Séneca
«La grandeza ni se enseña ni se adquiere, es la expresión del espíritu de un hombre privilegiado por Dios».
Ruskin

NULLA DIES SINE LINEA.
─‘Ningún día sin una línea’─.

Kwen Khan Khu

El trabajador diligente

Muy queridos lectores/as: Os hago llegar, en esta oportunidad, un grabado que merece ser explicado y que lleva por título… …EL TRABAJADOR DILIGENTE Esta serie fue impresa por Philip Galle ─1537-1612─, uno de los impresores y grabadores más importantes de los Países Bajos y de toda Europa, conocido por sus grabados en láminas de cobre. El concepto y el dibujo pertenecen a Maarten van Heemskerck ─1498-1574─, retratista y pintor neerlandés de asuntos religiosos famoso por los numerosos dibujos que proporcionó para ser grabados. …